ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA LA TERCERA EDAD

06/06/2019

Esta semana en El Gabinete de David Salinas, tenemos una firma invitada: Tech Education, Universidad Tecnológica, nos conciencia sobre la importancia del tratamiento cognitivo en un sector cada vez más amplio: el de la tercera edad. Muy interesante. ¡Que lo disfrutéis!

 

La tercera edad es la etapa culmen en la vida del ser humano. En ella se presenta un deterioro, tanto en las funciones físicas como cognitivas, destacándose el papel de las terapias psicológicas para afrontar la senectud.

 

Hoy, te invito a conocer la importancia de este tipo de intervenciones en un grupo poblacional de gran importancia dentro de nuestra sociedad.

 

¿Por qué es de vital importancia?

 

Tan sólo en España, casi el 20% de nuestra población está formada por personas que han sobrepasado los 60 años. Si extrapolamos estos datos al marco internacional, comprobaremos que nos encontramos entre los 5 países europeos con un mayor número de ancianos:

  1. Alemania 17,5 millones.

  2. Italia: 13,5 millones.

  3. Francia: 12,9 millones.

  4. Reino Unido: 11,9 millones.

  5. España: 8,8 millones.

 

Por otra parte, se trata de un periodo de la vida en la que, indiscutiblemente, se produce un deterioro cognitivo, afectando a todas las actividades y habilidades mentales que el individuo emplea al relacionarse con su entorno.

 

Este hecho, sumado al aumento del número de mayores y la prolongación de esta etapa de la vida ponen de manifiesto la importancia de la especialización en este ámbito dentro de la psicología.

 

Cada vez es más necesaria la formación y especialización de psicólogos. El máster en psicogeriatría, especialidad de la salud mental que aborda la tercera edad, es una herramienta clave para el tratamiento psicológico de este grupo poblacional.

 

En la actualidad, diversos expertos investigan sobre el deterioro de las funciones cognitivas que se produce en edades avanzadas.

 

Este es un fenómeno heterogéneo, pues no afecta a todos por igual, independientemente de que se produzca en todos los sujetos, siendo la estimulación cognitiva la terapia idónea para afrontar esta barrera.

 

¿En qué consiste la estimulación cognitiva?

 

Se trata de un proceso de rehabilitación que busca alcanzar el estado máximo posible de bienestar a nivel emocional, entrenando a las personas mayores a recuperar y entrenar habilidades (mentales y sociales) ya olvidadas. Como resultado, estas se conservan durante más tiempo, retrasando su pérdida total.

 

La estimulación cognitiva es una intervención total, pues aborda aspectos sociales, biológicos y familiares, prestando especial atención a la afectividad y la conducta para mejorar su calidad de vida.

 

Entre los aspectos que se refuerzan durante esta estimulación se encuentran la memoria, el lenguaje, el cálculo, la orientación y la capacidad de ejecución de movimientos bucofaciales y de las extremidades.

 

Todos estos aspectos, una vez entrenados, aumentan la calidad de vida de las personas mayores y su capacidad para relacionarse con el entorno, facilitando enormemente la estadía de su última etapa.

 

El deterioro cognitivo es una realidad, como también lo es nuestro paso y el de nuestros familiares y amigos por esta última etapa. Por eso es importante concienciarnos de las necesidades y limitaciones de nuestros mayores, priorizando tanto su bienestar actual como el nuestro en un futuro. La investigación, formación y especialización en este campo es fundamental para ti, para mí y para ellos.

Suscríbete

Nombre

E-mail