QUÉ HACER PARA ESTAR IN

23/10/2019

En mi anterior post hablaba de qué significa "estar in":

 

- Tomar consciencia de que la felicidad depende más de mi interior que de lo exterior.

 

- No son los condicionantes externos los que determinan mi felicidad, sino cómo interpreto y afronto esos condicionantes externos.

 

- Por los tanto son mis condicionantes internos los que sí determinan mi felicidad: cómo pienso, cómo gestiono mis emociones, cómo me trato a mí mismo y a los demás.

 

- Ahora bien, felicidad NO es estar bien siempre, ni mucho menos. Frente a determinados condicionantes externos difíciles y dolorosos, por supuesto, me sentiré mal, y es normal. Pero, según cómo afronte ese malestar, éste será más o menos intenso, duradero e incapacitante.

 

- Por tanto ser o estar in (casi prefiero la expresión "estar in" porque no se "es in" en todas las etapas de la vida), es una forma de ver la vida y de vivirla.

 

Hecho este escueto resumen, hay una serie de actividades que la "gente in" puede hacer para estar in, ya que este estado, como otros muchos estados (estar en forma, ser habilidoso en alguna tarea), se entrena. Son hábitos que distinguen a las "personas in" de las "personas out", que son aquellas que están muy fuera de sí y de su mundo interior porque se dejan llevar demasiado por los condicionantes externos, al pensar que de estos depende exclusivamente su bienestar.

 

Así que, si no quieres quedarte fuera, fuera de ti, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para ponerte muy in y empoderarte en tu proceso de bienestar y crecimiento personal:

 

- Leer. Es fundamental para adquirir conocimientos y nuevas perspectivas sobre nuestra realidad cambiante que nos ayude a manejarnos mejor en ella. Diría que escojáis sobre todo libros de psicología que no sean para psicólogos, sino para "todos los públicos", pero un buen libro de ficción también nos puede aportar mucha sabiduría interior.

 

- Escribir. Si leer es bueno, escribir ya ni te cuento. Gracias a la escrituraterapia puedo ordenar de manera más clara mis pensamientos, expresar (y por tanto "liberarme de") mis emociones y adquirir una perspectiva distinta sobre aquellos problemas o conflictos que me provocan malestar. Además, la escritura es una poderosísima herramienta de autoconocimiento.

 

- Meditar. Es otra herramienta muy potente de regulación de pensamientos y emociones. La gente que estamos in solemos adquirir mayor conocimiento sobre la mente y eso, paradójicamente, nos ayuda a no estar demasiado dentro de ella, salirnos de la mente, ya que está in no es estar en la mente, sino estar en nosotros, que somos mucho más que mente. La meditación nos sirve para interiorizar todo esto. Gracias a la meditación podemos conseguir aquietar la mente y observarnos desde fuera de ella, libres de pensamientos tóxicos que precisamente han sido generados por estar demasiado out.

 

- El ejercicio físico. La conexión entre mente y cuerpo, y esto se sabe desde la Antigua Grecia, es brutal. Por ello, hacer ejercicio, en cualquiera de sus modalidades (deporte, correr, pasear, nadar, yoga, pilates), "sanea" el sistema nervioso y oxigena nuestro cerebro. En definitiva, el ejercicio, que es una actividad aparentemente dirigida solo al cuerpo, en realidad nos ayuda pensar y sentir mejor.

 

- La naturaleza. Estar out significa, irónicamente, estar atrapado: encerrados dentro de la ciudad y su contaminación, su estrés, su ruido, sus rutinas estrictas y desbordantes. Por esto, de vez en cuando, hacernos una escapadita a la montaña, campo o playa y conectar con lo más sencillo, con la naturaleza (el aire puro, el olor de las plantas y árboles, el sonido del mar, el silencio...) nos ayuda a conectar con nosotros mismos, ya que naturaleza y nosotros somos uno y, por ende, nos liberamos de la vorágine de estrés que las sociedades industrializadas han creado.

 

- Alimentación consciente. Al igual que el ejercicio, comer sano tiene un impacto sobre nuestro organismo en todos los sentidos (cuerpo, mente, emociones). Y hoy día alimentarse sano pasa por ser muy conscientes de cuánto y qué estamos comiendo, ya que muchos de los alimentos que llegan a nuestra nevera pueden contener toxinas que alteran el funcionamiento de nuestro sistema servioso.

 

- Estar solos. La "gente in" sabemos que nuestra felicidad no depende de los demás, sino de nosotros mismos. Eso no quiere decir que no podamos ser felices con los demás, pero hay momentos a lo largo de los días en los que preferimos estar solos, que, en realidad, es estar con nosotros mismos, ya que esto nos facilita cultivar nuestra paz interior, nos ayuda a estar más in.

 

- No hacer nada. Como la "gente in" sabemos que nuestra felicidad no depende tanto de lo externo como de nuestro mundo interno, no necesitamos estar todo el tiempo haciendo cosas para sentirnos bien. A veces, podemos parar y descansar, simplemente quedarnos quietos, observar y... ¡disfrutar enormemente del simple acto de no hacer nada!

 

Sobra decir que posiblemente no están todas las que sean, pero creo que son todas las que están. Y, por otro lado, para ser o estar in no es necesario hacer todas estas actividades, pero... si no haces nada de esto, ¡empieza a mirártelo, porque creo que estás muy out!

 

Una ultima actividad que no se me puede olvidar y que sirve muchísimo para estar in es, por supuesto, hacer actividades dirigidas a fomentar nuestros conocimientos sobre psicología y bienestar personal: talleres, conferencias, cursos, seminarios, etc. El sábado pasado, por enfermedad, no pude hacer el Taller "¡Soy infeliz y me alegro!" Psicología Positiva para el bienestar personal. Un taller para ayudarnos a ampliar nuestra visión sobre la felicidad, la vida y nosotros mismos. Esta sábado 26 de octubre repito convocatoria. Si estás en Málaga para la fecha, ¡te espero!

 

Si te gusto el post, no te lo quedes solo para ti, comparte por favor.

 

No olvides cuestionar todo lo que escribo.

 

Y recibe como siempre ¡este abrazo!

Suscríbete

Nombre

E-mail