IDEAS PARA CONVERTIR UNA CUARENTENA EN UNA OPORTUNIDAD

25/03/2020

En mi último post, Manual de supervivencia psicológica para una cuarentena, subrayaba lo importante que es trata de ver este difícil periodo, en lugar de como una faena o un castigo, como una especie de desafío o reto personal. Un reto que puede representar una oportunidad de crecimiento, para aprender a valorar más la vida y sacarle más provecho a esta y a nosotros mismos en nuestro propio camino de autorrealización.

 

En este segundo post con la crisis del coronavirus de fondo te doy algunas ideas que te pueden servir para ese propósito de crecer a través de la adversidad, además de algunos nuevos consejos para hacerte la cuarentena un poco más fácil. ¡Espero que te ayuden! ¡Allá vamos!

 

IDEAS PARA CONVERTIR UNA CUARENTENA EN UNA OPORTUNIDAD

 

1. Una de las cosas que más está diciendo la gente en esta cuarentena (generalmente, con más sentido del humor que pesimismo, lo cual me parece genial), es que cuando salgamos todos de esta (que vamos a salir, y más pronto que tarde, ¡ánimo!), vamos a estar como focas (con perdón a las focas). Ciertamente, estar mucho tiempo en casa es un peligro porque tenemos más acceso a comida todo el tiempo y, por otra parte, la vida se puede volver más sedentaria aun. Pero, de nosotros depende convertir este problema o amenaza en una oportunidad: ahora, que tenemos más tiempo, puede ser el momento de diseñar dietas que sean más saludables, aprender a hacer nuevas recetas (en Internet debe haber miles de tutoriales) y comprar esos alimentos que antes, por prisas, siempre sustituíamos por comida basura. Y, por supuesto, como te dije en el anterior post, no te olvides de hacer ejercicio, que en casa se pueden hacer montones de cosas para mover nuestro cuerpo y mantenernos en forma. Y un último consejo relacionado: vístete. No te quedes en bata y pijama, sigue vistiéndote y arreglándote. Cómo nos vemos tiene un impacto sobre nuestro bienestar psicoemocional, así que, ¡sigue poniéndote guapo y guapa!

 

2. En el anterior post también hablaba de la importancia del juego para seguir cultivando las relaciones interpersonales (ya sea en casa o de manera online) con nuestros seres queridos, puesto que el momento de interacción puede ser mucho más significativo (y divertido) que un simple "Hola, ¿cómo estás?" "Pues ya ves, aquí, aburrido, con el coronavirus este". ¡Juega, que te servirá para abstraerte de tanto coronavirus y para vivir momentos más valiosos con los tuyos! Aquí van algunas ideas: haz un karaoke por videollamadas o mensajes de voz (yo lo hice este sábado pasado y nos lo pasamos pipa); haz concursos de preguntas y respuesta online, al estilo trivial; organizaos todos a la vez para ver la misma película y haced un cinefórum posterior; proponed temas para debatir y generad un coloquio; cread algún tipo de reto viral e id pasándolo en cadena a vuestros amigos... ¡Sobran cosas que hacer, lo que faltan son ideas! Y aquí tenéis ya unas cuantas. Esta cuarentena os puede servir para descubrir nuevas formas de divertiros y para estimular tanto vuestra creatividad como la capacidad de disfrutar del juego y reconectaros con vuestro niño interior.

 

3. Diario de Gratitud. Esta es una herramienta que aconsejo usar siempre, pero seguramente, ahora más que nunca, podremos hacer mejor uso de ella. Si hay un consenso respecto a uno de los frutos que podemos extraer de este periodo, es sobre nuestra capacidad para valorar más las pequeñas cosas. Y esto es lo que se fomenta a través de este diario: apunta en un cuaderno aquellas actividades o eventos que te pasen a lo largo del día y te hagan sentir bien (una taza de café, unas risas con un amigo, un capítulo de una serie que te ha gustado mucho). Además de registrarlas, anota cómo te has sentido y por qué ha sido valioso ese momento para ti. Expresa tu gratitud. Gracias a este ejercicio desplazamos nuestro foco de atención de lo negativo hacia lo positivo y, al mismo tiempo, desarrollamos una de las fortalezas más importantes para nuestra felicidad: la gratitud.

 

4. En el anterior post hablaba de lo saludable que puede ser hacer una lista de tareas pendientes a cumplir en esta cuarentena, para mantenerte lo más activo posible, y también ponerte un regalo para cuando termine el confinamiento y así automotivarte a pasarlo. Bien, ahora, lo que te propongo es hacer una lista de tareas pendientes ¡para una vez termine la cuarentena! ¿Cuánto hace que no ves a esa persona que quieres, o que no vas a ese sitio que te encanta, o qué actividad dejaste aparcada en tu vida y te gustaría recuperar? Empieza a diseñar cómo va a ser tu vida "después de". Ahora bien, un consejo: no te satures. Esto es un confinamiento, no el fin del mundo.

 

5. ¿Te gusta crear? ¡Pues crea! Ahora es el momento... o no. Hace poco escuchaba a Coque Malla decir que son tiempos complicados para la creatividad porque él la encontraba en la vida, a través de la calle y sus vivencias personales y las relaciones con los demás. Tiene bastante razón, es complicado. Pero, ¿acaso no está siendo esta una gran vivencia nunca antes vivida por nosotros? ¿Y acaso no está esto conectándonos más con los demás, haciendo que nos lancemos videollamadas, que queramos compartir más tiempo con los nuestros? Le podemos dar la vuelta a este problema y convertirlo en una oportunidad de lujo para crear. De hecho, ya está pasando, y son muchos los artistas (profesionales y no profesionales) que están aprovechando estos días no solo para crear nuevas obras sino para compartirlas, de manera altruista, con la gente. Si te gusta pintar, pinta algo y cuélgalo. Si te apasiona escribir, escribe y compártelo. Si te expresas a través de la música, ¡hazlo!, estamos deseando poder verte y escucharte.

 

6. Haz introspección. Lo comentaba hace poco con mi amiga Helen (en realidad, ella me dio la idea, ¡gracias Helen!), este parón nos puede servir para pararnos, cosa tan difícil de hacer cuando estamos sumergidos en la vorágine de la celeridad de nuestras vidas corrientes, pararse, y pensar, y preguntarse: ¿cómo estoy yo en mi vida?, ¿me falta algo, el qué?, ¿necesito un cambio o reforzar alguna cosa? El pararse y analizarse un poco y valorar el momento de vida en el que nos encontramos puede ser un motor muy potente para el crecimiento. El mundo se ha parado así que, ahora, párate tú, deja de hacer tantas y tantas cosas y párate y piensa, piénsate.

 

7. Si tienes pareja y, sobre todo, no tienes niños o, igualmente, si los tienes pero podéis encontrar momentos de intimidad, esta es una oportunidad para vosotros y para crecer, no solo individualmente, sino como equipo. Las mismas preguntas de antes valen para las parejas: "¿Cómo estamos, qué nos falta, qué cambios o refuerzos necesitamos?". Hablad, comunicaros, sentiros. Y, por otra parte, haced el amor. Esta es también, para los afortunados que puedan (ejem), una oportunidad para explorar nuevas formas de disfrutar del sexo en pareja. Vaya, que si yo la tuviera, no me lo pensaba mucho ahora: ¡me aprendía todo el kamasutra con ella! Bueno, los solteros también tenemos la alternativa de la autosatisfacción, así que no nos quejemos tanto. ;)

 

8. Aprende de tus niños. Sí, si eres padre de niños, sé que convencerte de que este periodo de confinamiento no es lo más parecido a un infierno (sentido del humor, siempre sentido del humor) va a ser difícil, pero, aparte de estar bregando siempre con ellos, hay otra cosa que puedes hacer y es: observarles. Los niños aprenden mucho de nosotros, por aprendizaje vicario, nos observan y nos imitan. Nosotros podemos hacer lo mismo, para recuperar parte de esa capacidad para ilusionarse y disfrutar de tantas cosas que para ellos son muy especiales porque es como si las vivieran por primera vez. ¡Empápate de su capacidad de sorprenderse!

 

9. ¿Conoces cuáles son tus fortalezas? ¿Y tus debilidades? Existen muchas herramientas para el autoconocimiento. Una de las que yo uso es la Lista de Orgullos: haz una revisión autobiográfica en clave positiva y apunta aquellas cosas que hayas conseguido o aprendido o que superaste y te sientes orgulloso u orgullosa, o aquellas cosas que no conseguiste pero igualmente sientes orgullo por haberlo intentado (nuestros fracasos, sin duda, son un motivo más que válido para sentir orgullo). Tras cada ítem de esa lista, escribe las virtudes que crees que esconde (sabiduría, constancia, creatividad, humor, amor, disciplina, coraje, honestidad, paciencia, templanza...) y ahí tendrás una buena lista de fortalezas potenciales. ¿Cuáles crees que necesitas trabajar más, cuáles no tienes y por tanto son defectos (por ejemplo, impaciencia) que puedes pulir? ¿En qué te puede ayudar esta crisis (o la post-crisis) a mejorarte? En definitiva, revísate un poco y diseña tu propio programa de crecimiento personal.

 

10. Esta la idea la acabo de tener ahora por mi TOC de llegar a diez en las listas y convertirlas así en decálogos: escribe cartas de amor. Siempre que hablamos de rasgos del desarrollo personal nombramos el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, el liderazgo, la asertividad, etc. Pero, sin duda, nuestra capacidad de amor es, posiblemente, la fortaleza más grande que tiene el ser humano. Y se puede desarrollar. Esta iniciativa de escribir cartas de amor la puse yo mismo en práctica para expresarle mi amor a mis padres y a mis hermanos y... ahí me quedé (exceptuando una carta póstuma que le escribí a mi muy querido Padrino). ¡Tengo un montón de familia más! ¡Y muchos amigos a los que escribir para decirles que son especiales para mí y que GRACIAS por estar ahí! ¿Y tú, me vas a decir que no? Ahora es el momento, que mañana, quizá, puede ser tarde. Y esto, además de tener un impacto positivo en ellos, te aseguro que también lo tendrá sobre ti y tu nivel de desarrollo.

 

Te digo una cosa... yo acabo de escribir el post y me acaban de entrar unas ganas de que esta cuarentena no se acabe nunca, ¡increíble!

 

Increíble como, cuando cambiamos el significado de las cosas, cambiamos nosotros.

 

¡Ahora a ponerse las pilas!

 

¿Y tú, tienes alguna idea para convertir esta cuarentena en una oportunidad de crecimiento? ¡Compártela con nosotros en los comentarios de aquí abajo!

 

Os recuerdo que he habilitado, de manera gratuita, el correo info@elgabinetededavidsalinas.es para consultas psicológicas relacionadas con el COVID-19 (dificultades con el aislamiento, duelo, ansiedad, depresión, estrés) y que sigo haciendo terapia online y el precio de las sesiones de 1 hora es de solo 35€ y la primera gratis pagando la segunda antes. Así mismo, el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental (el de Málaga) ha puesto a disposición del personal sanitario un teléfono gratuito para consultas psicológicas: 851 000 520.

 

Si te gustó el post, por favor, no dejes de compartirlo, ahora más que nunca mucha gente lo necesita.

 

Esta ha sido mi particular carta de amor hoy para ti. Muchas gracias por leerme, ¡y un fuerte abrazo!

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política, y los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas. Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, desviaciones del tema propuesto, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal.


    Elena 25/03/2020

    Como siempre, muy buenos consejos! Gracias, David.

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail