NO SOMOS HÉROES

07/04/2020

En estos días de crisis sanitaria, y hoy que además es el Día Mundial de la Salud, se hace más evidente que nunca la importancia de la misma. Pero no solo nuestra salud física. No olvidemos la mental y la emocional. Los contagiados no son los únicos afectados por el COVID-19. También:

 

- El personal sanitario, que además de soportar una durísima carga de trabajo, se enfrenta a un alto riesgo de contagio, con todo el estrés y, literalmente, miedo, que puede suponer esta situación que viven día tras día.

 

- Otros trabajadores de distintas áreas que han de seguir acudiendo a sus puestos de trabajo y que por tanto también se enfrentan a un riesgo alto de exposición al virus.

 

- Los familiares de los enfermos y fallecidos, quienes no pueden acompañar o despedir a los suyos, lo que incrementa los sentimientos de angustia o pérdida.

 

- Aquellos que han perdido su trabajo o cerrado su negocio y han de lidiar con sentimientos de incertidumbre.

 

- Las personas más vulnerables al virus, por edad o patologías previas, y que temen más que nadie el contagio.

 

- Las personas que viven solas, situación que puede agravar la sensación de aislamiento.

 

- Personas cuya situación de confinamiento es más complicada por circunstancias particulares: mujeres maltratadas, cuidadores, madres o padres solteros que han de compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus hijos.

 

- Personas con problemáticas psicoemocionales que pueden estar siendo agravadas por esta crisis: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión.

 

- Población general, ya que la situación de cuarentena no es fácil para nadie, porque podemos perder nuestras rutinas habituales, echamos de menos el contacto con familia y amigos y, en definitiva, aparecen emociones difíciles de gestionar.

 

Para todos ellos, la comunidad de psicólogos clínicos en España, nos hemos puesto en marcha y lanzado varias iniciativas para apoyarlos de manera telefónica o telemática. Así, el Consejo General de la Psicología en España ha puesto en funcionamiento un servicio telefónico de primera atención psicológica, integrado por 45 psicólogos expertos en las distintas áreas:

 

- Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88

 

- Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89

 

- Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus, como fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local… : 91 700 79 90

 

Los colegios de psicólogos de cada comunidad autónoma también están poniendo en marcha servicios de voluntariado para atender a las distintas personas afectadas por esta crisis. Así, el colegio al que pertenezco, el de Andalucía Oriental, ha abierto un teléfono de atención psicológica gratuita para profesionales sanitarios y de los cuerpos de seguridad y protección civil: 851 000 520. Se espera que se abra otro servicio de atención para la población general.

 

Y, por último, yo mismo, además de ofrecerme como voluntario a estos servicios, he abierto el mío propio, totalmente gratuito, y podéis mandarme consultas psicológicas relacionadas con la crisis del coronavirus y la cuarentena al correo info@elgabinetededavidsalinas.es

 

Desde que empezó la cuarentena estamos viendo muestras de solidaridad en muchos sectores, desde los empresarios hasta los que ayudan a sus vecinos mas vulnerables. Esta crisis está sirviendo para muchas cosas, nos va a dejar grandes aprendizajes, entre ellos la visibilidad del potencial altruismo que hay en cada de nosotros. Y los psicólogos no podíamos ser menos. Sin embargo...

 

Sin embargo, quiero hacer desde aquí, desde mi pequeño altavoz, una reivindicación que considero justa y necesaria. Y no es otra que la importancia de nuestro trabajo. Ya que si esta crisis sirve para darnos cuenta de lo fundamental que es la la labor del médico, del enfermero... los psicólogos y psiquiatras, que no podíamos ser menos, tampoco deberíamos quedarnos fuera.

 

Y, sin embargo, que para esta crisis sanitaria se hayan ampliado la oferta de contratación pública para poder contar con médicos jubilados, con personal sanitario que estaba en bolsa o estudiantes de último año, y que para toda la demanda psicológica existente en España y que afecta a tantos colectivos, anteriormente citados, se tenga que tirar de solo 45 psicólogos a nivel nacional, y el resto dependa de servicios de voluntariado, resulta penoso.

 

Teniendo en cuenta nada más a los miles de profesionales sanitarios que, día tras día en esta crisis, se ven desbordados de trabajo, que están haciendo frente a situaciones muy complicadas y que, encima, sienten la amenaza real de estar jugándose sus propias vidas, los servicios de atención psicológica ahora mismo son imprescindibles, y no pueden dejarse en manos, simplemente, de la ayuda individual que cada uno de nosotros pueda dar. Nosotros podemos cuidar a los que nos cuidan, ¿pero quién nos cuida a nosotros?

 

Porque cuidar al psicólogo, ya sea a través de no más recortes, a través de potenciar la contratación pública o a través de ayudas a los que ejercemos nuestra labor de manera privada, es cuidarte a ti. Tú, cuya salud física es tan importante como la mental y emocional, porque una va ligada estrechamente con la otra.

 

No somos héroes. Simplemente somos trabajadores que previenen y tratan los trastornos mentales y del estado de ánimo y promocionan la salud psicoemocional. Nosotros también cuidamos. Pero necesitamos que se nos deje cuidar y se nos ayude a cuidar. Y ojalá esta crisis, hoy que es el Día Mundial de la Salud, y siempre, sirva para que nos demos cuenta de la importancia básica que una salud integral tiene para todas las personas y, entre todos, la cuidemos más.

 

Empezando por ti. Cuídate mucho, por favor.

 

Como siempre, y esta vez más, cuestiona todo lo que digo. La duda nos acerca un poco más a la verdad.

 

Si te gustó este post, si lo ves necesario, no te lo quedes solo para ti, compártelo.

 

¡Y un fuerte abrazo!

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail