TOC, TOC, ¿QUIÉN ES?

21/05/2020

Con la crisis de la COVID-19 y la progresiva desescalada que están implantando los diferentes gobiernos en cada país, está habiendo un repunte de casos de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), es decir, personas que se obsesionan con la enfermedad y la amenaza de contagiarse y realizan actos impulsivos, repetitivos e irracionales para aliviar esa sensación de amenaza.

 

Hay muchos tipos de TOC (si has visto la película española TOC TOC ya conocerás algunos de ellos): el TOC del lavado de manos para eliminar gérmenes, el TOC de las comprobaciones al salir de casa, el TOC del orden y la simetría... Pero todos ellos siguen, más o menos, un patrón recurrente:

 

- Me viene una idea obsesiva a la cabeza: "puedo estar infectado", "¿me habré dejado la llave del gas abierta?", "todo tiene que estar en su sitio".

 

- Esa idea me provoca ansiedad.

 

- Siento la necesidad de aliviar esa ansiedad a través de un acto coherente con la idea: lavarme mucho las manos, comprobar continuamente, tener mi casa como una foto de revista.

 

- Esa compulsión mantiene y refuerza la idea obsesiva y la ansiedad derivada, por lo que se cronifica el ciclo.

 

Hay que decir que el TOC se convierte en una patología, es decir, en un problema que se ha de tratar en psicoterapia, cuando provoca un malestar significativo en la persona y/o interfiere en su vida de manera que no puede realizar actividades que desea hacer y forman parte de lo cotidiano. Por ejemplo, si eres muy ordenado y te gusta tenerlo todo siempre en su sitio pero eso no te provoca un serio malestar y puedes compatibilizar tu orden con las diferentes actividades de tu día a día, bueno, eres un maniático del orden, pero puedes vivir con ello (si tu pareja no puede, seguramente seas tú el que deba acudir a terapia, no ella).

 

El tratamiento del TOC consiste, muy resumidamente, en que la persona se dé cuenta de la irracionalidad de esas ideas o pensamientos que le vienen a la cabeza, para así dejar de darles tanto valor, y que corte de raíz sus compulsiones. Claro, al hacerlo, la persona va a sentir ansiedad, pero se tiene que aguantar (los psicólogos le ayudamos a acompañar su ansiedad con respiración, discurso interior tranquilizador, distracciones), y así ella misma comprueba que si no ejecuta la compulsión no pasa nada, puede vivir tranquila.

 

Claro, en este contexto pandémico, el tratamiento es algo diferente porque la amenaza es real y necesarias por tanto las diversas medidas de precaución (distancia, lavado de manos, mascarilla...). Pero, hay actos que están haciendo o dejando de hacer muchas personas con TOC, o que lo están desarrollando, y que podemos considerar como actos repetitivos, irracionales e impulsivos, es decir, compulsiones, y que son:

 

- Llevar mascarilla en el coche o en sitios abiertos donde no hay nadie a la vista. Yo la he visto puesta incluso en algún vecino que salía a su balcón (recordemos que la mascarilla hace que respires peor y además acrecienta la sensación de angustia).

 

- Lavarse continuamente las manos en casa.

 

- No salir de casa (¿vamos a coger el virus solo por respirar el aire de la calle?).

 

- Llegar a casa y echar toda la ropa a la lavadora cuando no se ha estado en interacción con nadie (o se ha estado pero llevaban mascarilla).

 

Es importante recordar que el virus se contagia por la interacción con una persona que lo tiene: hablando con ella, si te tose o estornuda, o estando muy cerca de ella, por la propia ley de la gravedad (por ejemplo, pegado en un ascensor o en el bus). Si no hay interacción no te contagias. Si la persona no está contagiada tampoco, pero como no lo sabemos con seguridad, por eso se aplican las medidas de distanciamiento y, en caso de que no sea posible el distanciamiento, la mascarilla (ahora en España se ha decretado el uso obligatorio, pero porque en mucho casos se está observando que el distanciamiento no es posible, así que conviene siempre llevarla puesta, porsiaca).

 

¿Cuándo no hay que llevar mascarilla? Cuando estés en tu casa desde luego que no, a no ser que convivas con una persona contagiada o de riesgo y no puedas mantener la distancia. En el coche, si vas solo, tampoco. Y si sales al exterior y es un espacio abierto y no hay gente alrededor, tampoco.

 

¿Cuándo has de lavarte las manos y cuándo no? Sí has de lavártelas si has tocado a personas o cosas del exterior y antes de salir si las vas a tocar; en el resto de casos no. Si llevas guantes cuando salgas, tampoco.

 

Y por supuesto, puedes salir a la calle todo lo que te permitan las restricciones, que el virus no se contagia por el aire.

 

Sabiendo esto, teniéndolo claro, si tienes TOC relacionado con algunos de estos casos, es hora de que te enfrentes a estas situaciones y la ansiedad que te generan, porque solo así podrás superarlo. Y es que cuando el TOC, TOC llama a nuestra puerta y decimos "¿quién es?", el que responde es el miedo. Y no se trata de cerrarle la puerta, sino de abrirla y, muy educadamente, invitarle a pasar. Porque no se trata de vivir sin miedo. Se trata de convivir con él.

 

Y si no puedes solo, yo te ayudo, tanto en consulta en Málaga como online.

 

Cuestiona siempre todo lo que digo; la duda nos acerca más a la verdad.

 

Si te gustó este post y crees que puede serle útil a más gente, compártelo por favor.

 

Y recibe, desde la distancia eso sí, ¡este abrazo!

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail