EL LADO OSCURO

16/06/2020

En su momento publiqué un post titulado Celebrar la presencia en el que, con motivo de la muerte de David Bowie, hablaba de cómo hay personas que sin conocerlas, y ya sea por su arte o por sus ideas, por su influencia en definitiva, han calado en nosotros, y nos duelen cuando se van como si fueran un allegado más.

 

La semana pasada le tocó a otro gran artista, Pau Donés, cuyas canciones en Jarabe de Palo forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. Sus letras y su música son una inspiración eterna, musicoterapia en estado puro, dieta para el crecimiento interior.

 

Sin embargo, hay personas que, más allá de su talento, por la manera de ser en la que han sido, por su modo de ver y afrontar las cosas, son un modelo de vida. Pau fue uno de ellos. Por su sencillez, por su amabilidad, por su cercanía, por su solidaridad. Pau dedicó muchos de sus proyectos a causas con los más desprotegidos.

 

Pero, hoy, una semana después de su muerte, quiero dedicarle este post, sobre todo, por su manera de vivir el lado oscuro de la vida... la enfermedad. Pau, mientras estuvo enfermo de cáncer, por lo que he podido ver y leer de él en entrevistas, siempre fue consciente de que se podía morir, de que el cáncer se lo podía llevar. Y al mismo tiempo, eligió centrarse en la vida.

 

No es nada fácil esto, nada fácil. Él decidió no ser un guerrero, no gastar estúpidamente energía en pelearse ni quejarse ni preguntarse por qué. Se enfocó en el paraqué. Ahora que estoy aquí y sé que voy a morirme, no sé cuándo, pero voy a morirme, voy a vivir.

 

¿Y sabes qué? Tú también vas a morir. Y yo. Y por eso Pau es modelo de vida. Porque el propósito de toda vida no es esquivar la enfermedad y evitar la muerte, sino vivirla. Y ojalá este mensaje que nos ha dejado Pau Donés en forma de trayectoria vital pueda dar un poquito, aunque sea un poquito, de luz a todos los que hoy viven cerca de el lado oscuro.

 

Pero mejor que yo, que hable él:

 

 

Hace tiempo alguien me dijo

Cual era el mejor remedio

Cuando sin motivo alguno

Se te iba el mundo al suelo

Y si quieres yo te explico

En que consiste el misterio

Que no hay cielo, mar ni tierra

Que la vida es un sueño

 

¡GRACIAS PAU!

 

 

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail