¿CUÁL ES TU VERDADERA ESENCIA?

29/04/2022

¿Quién eres? ¿Te conoces? ¿No has tenido nunca la sensación de ser un desconocido para ti mismo? A veces te ha pasado, ¿verdad? No te preocupes. Es normal. A mí también.

 

Venimos al mundo con una base genética heredada. Luego, desde el principio (incluso desde que somos fetos), vivimos multitud de experiencias sensoriales, emocionales y cognitivas que van modulando esa base genética y transformándose en un patrón de personalidad. Después, un poco más adelante, para cumplir con las normas de los adultos, para que nos den el regalo que queremos, para integrarnos en el grupo, empezamos a adquirir actitudes y conductas sociales en función de sus probabilidades de éxito y fracaso. Nos ponemos "capas de cebolla". Y, entre tanta capa y capa es normal que llegue un día en el que nos preguntemos ¿pero quién soy yo realmente?

 

Y en ese punto exacto es donde me hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es nuestra verdadera esencia, aquello que hemos aprendido a ser (nuestra personalidad), en base a aprendizajes que no hemos elegido, o aquello que queremos ser en base a nuestros deseos y necesidades percibidos hoy?

 

¿Elegiste tus genes? ¿Elegiste tu familia? ¿Elegiste al compañero que se sentó a tu lado el primer día de clase? ¿Elegiste tu educación, tu contexto cultural, tu estatus socio-económico? ¿Elegiste que tu primera pareja te maltratase, que tus primeros jefes fueran déspotas contigo, que tus amigos no te entendieran cuando les hablabas de tus sentimientos?

 

Sin embargo, hoy, independientemente de la edad que tengas, sí puedes tomar elecciones (algunas más acertadas, otras menos... no somos perfectos) encaminadas a descubrirte y a hacerte.

 

¿Qué quieres practicar en esta vida? ¿Qué quieres que abunde en ti y en lo que te rodea? ¿Qué quieres eliminar o reducir? ¿Con qué puntos vulnerables de ti necesitas reconciliarte? ¿Qué fortalezas te gustaría potenciar y aprovechar más? ¿Qué habilidades te propones desarrollar? ¿Cuáles son los sentimientos y acciones con los que te sientes más tú, más autorrealizado? ¿Eres competitivo o generoso? ¿Eres hostil o amable? ¿Quieres vivir en el miedo y la ira o quieres vivir en el amor?

 

Hay mucha gente que dice "yo soy así", sin darse cuenta de que cuando dicen eso, en realidad, están diciendo "he aprendido a ser así y ahora me da miedo cambiar". No se dan cuenta de que cambiar, quizá, sea acercarse más y más a su verdadero yo, a su esencia.

 

¿Eres quien has aprendido a ser, sin haberlo elegido, o eres quien quieres ser?

 

Por supuesto, hay límites. Nuestra genética y nuestros aprendizajes pasados ponen un tope a ese proceso de cambio. Pero, quizá, solo quizá, todas estas preguntas que te (me) he invitado a hacer, sean el punto de partida de ese cambio.

 

Después de todo, siempre digo que las personas no somos, sino que estamos inmersos en un continuo proceso de cambio, de transformación. Somos parte de un viaje llamado vida. Y tú puedes decidir el rumbo.

 

¡Buen viaje a ti!

 

¡Ah!, antes de que se me olvide. Para emprender ese viaje es importante tener un buen medio de transporte. La escritura es uno de los mejores. Por eso, este sábado 7 de mayo, como colofón a la Feria del Libro de Málaga, hago un Taller de Escrituraterapia en el que nos conoceremos mejor a nosotros mismos y aprenderemos a manejar nuestros pensamientos y emociones a través del arte de la escritura. ¡Te espero!

 

Cuestiona todo lo que digo, la duda nos acerca más a la verdad.

 

Si te gustó el post, compártelo, por favor, no te lo quedes solo para ti. También puedes dejar comentarios.

 

Si te gusté yo, hago terapia psicológica en consulta en Málaga y online para el resto del mundo. Puedes saber más de mi libro, La Dictadura de la Felicidad, y descargarte gratis el primer capítulo, aquí.

 

Y, como siempre, ¡recibe este abrazo!

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política, y los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas. Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, desviaciones del tema propuesto, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal.


    Carlos T. Martín 10/05/2022

    Me gustaría que me informaras del próximo taller de Escrituroterapia, pues el del 07/05 no pude asistir. Mi móvil y WhatsApp es 629772018. Gracias

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail