ESTOICISMO Y BUDISMO PARA UNA VIDA BUENA

05/04/2023

Aprovechando que es semana santa escribo este post sobre filosofía. ¿Y por qué en semana santa, qué tiene que ver una cosa con la otra? Bueno, por varios motivos: porque soy ateo, porque mis religiones son la filosofía y la ciencia (y la psicología como ciencia), porque creo que si hiciéramos más caso a los filósofos antiguos nos iría mejor que escuchando a los curas o imanes o a los defensores de la nueva religión, el capitalismo, con su dios Don Dinero, y porque, sinceramente, pienso que es una manera muy inteligente de invertir tu tiempo en semana santa el evitar las procesiones y quedarte en casa leyendo.

 

Leyendo libros como el que yo he terminado recientemente y te recomiendo: "Sobre la vida buena. Reflexiones desde el estoicismo y la filosofía budista", de Emilio Cabrera, una obra que aúna principios fundamentales de ambas filosofías, que son bastante coincidentes y que nos ayudan a vivir una vida buena (subrayo aquí la diferencia entre una "buena vida", llena de placeres, y una "vida buena", donde se pone el énfasis en la virtud y el bien común). El libro recoge algunas perlas de sabiduría que he querido recopilar por la utilidad que pueden tener para la gestión de nuestro bienestar psicoemocional y nuestro desarrollo personal. Y estas son:

 

- ¿Quién quiere tranquilidad cuando lo que prepondera en nuestra sociedad es obtener reconocimiento, ganar dinero y disfrutar de toda clase de placeres? El autor.

- Muchos creen que son el producto de sus circunstancias, pero yo, realmente, creo que somos lo que hacemos con esas circunstancias. El autor.

- La adversidad es una oportunidad para la virtud. Séneca.

- El mundo nos rompe a todos. Y luego, algunos, se hacen más fuerte en las partes rotas. Ernest Hemingway.

- Debe haber algo más que el ocio, y ese algo es perseguir tu propósito. El autor.

- Damos demasiadas cosas por sentadas cuando simplemente por el hecho de ser y estar somos unos privilegiados. El autor.

- Cuando te llegue una representación (pensamiento), cualquiera que sea, ten cuidado de no dejarte arrastrar por ella. Que el asunto espere. Concédete un respiro. Epicteto.

- Los seres racionales estamos hechos los unos para los otros, formamos parte de un todo. Lo que viene, pues, en primer lugar, es actuar por el bien común. Marco Aurelio... emperador romano.

- A menudo uno vive intranquilo por no haber logrado lo que piensa que son sus objetivos, cuando el objetivo es precisamente vivir tranquilo. El autor.

- No actuamos con razón porque seamos excelentes; alcanzamos la excelencia actuando con razón. Platón.

- Todos los asuntos tienen dos caras, una que los hace soportables, y otra que los convierte en insoportables. Epicteto.

- Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus juicios, deseos y actos. La vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien o para el mal. Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho; todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad. El autor.

- En medio de la plenitud del aire y la fertilidad del cielo, parecía que la única tarea de los hombres era vivir y ser felices. Albert Camus.

 

Espero que te hayan gustado y te aporten. Te recomiendo muy mucho el libro, y, de paso, también te recomiendo el mío, que tampoco está mal, La Dictadura de la Felicidad.

 

¡Feliz semana santa lectora y un fuerte abrazo!

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail