EL PODER DESTRUCTOR DE LAS MALAS HISTORIAS QUE NOS CONTAMOS

09/05/2023

Este viernes 12 de mayo la actriz y cómica Gisela Escoda y un servidor volvemos a La Cochera Cabaret de Málaga con El poder transformador de las historias. La justificación de este espectáculo, que conjuga teatro, monólogos, cuenta cuentos, poesía y bienestar psicoemocional, es que las historias que hemos escuchado, leído o visto también moldean nuestra personalidad y tienen pues un impacto sobre nuestro crecimiento interior.

 

Un impacto que puede ser muy positivo cuando extraemos buenos aprendizajes de esas historias, o negativo, cuando extraemos malos aprendizajes. Y luego están las historias que nos contamos a nosotros mismos, claro.

 

Ya lo dijo Albert Ellis, el creador de la terapia racional emotiva (y uno de los psicólogos más influyentes de toda la historia), que es la antesala a la terapia cognitivo conductual: "No son los eventos los que provocan estados de ánimo determinados sino la interpretación que hacemos de esos eventos". Entonces, ¿qué historia te estás contando sobre lo que te pasa?

 

O voy más allá: ¿qué historia te has estado contando a ti mismo sobre tu vida durante todo este tiempo?

 

Porque, a veces, resulta que nuestros padres se peleaban y gritaban a todas horas y, por la historia que me conté sobre ello, aprendí que el mundo era un lugar hostil. A veces, fuimos víctimas de bullying y pensé que algo tendría yo para ser tratado así, que sería por mi culpa. A veces, fuimos rechazados por personas que nos gustaban y llegué a la conclusión de que no era merecedor de amor y amistad. Sí, porque cuando nos contamos nuestra historia, la identidad del protagonista principal se va forjando.

 

Así que: ¿quién te has contado a ti mismo que eres tú?

 

El mundo está lleno de personas que nos hemos contado malas historias sobre nosotros mismos, siendo este el germen de creencias irracionales y autolimitantes que nos provocan miedos, inseguridades, complejos y dolor totalmente innecesarios. Y no se trata de ver tu historia de color de rosa. Pero, seguramente sí de contarte una historia que sea más realista, más amable, de la que puedas sacar buenos aprendizajes, y conocerte mejor para darte cuenta de que tú no eres lo que te pasa y te puedes reinventar todavía.

 

Y esa historia me parece una muy buena historia. Así que... ¡a empezar a escribirla!

 

Cuestiona todo lo que digo; la duda nos acerca más a la verdad.

 

Si te gustó el post, comenta y comparte, por favor, no te lo quedes solo para ti.

 

Si te gusté yo, hago terapia en consulta en Málaga y online para el resto del mundo. También tengo un libro muy chulo (o eso creo) titulado La dictadura de la felicidad. Y, si estás en Málaga, te esperamos el viernes en La Cochera.

 

Y, como siempre, ¡recibe este fuerte abrazo!

Envía tu comentario

Nombre

Email

Comentario

    Suscríbete

    Nombre

    E-mail